martes, 8 de mayo de 2012

Salvemos a los relatos


Su tema principal es la gran diferencia entre noticia y relato. El autor nos quiere hacer ver que la noticia es información light, es decir, que en lugar de orientarnos y aclararnos, nos confunden. En cambio,el relato amplía el mundo contemporáneo, lo describe y lo comprende.


Resumen: El autor nos habla de que para la televisión sobra el lenguaje ya que nos ofrece una noticia; cuya información nos confunde. La oposición en que se debate el mundo contemporáneo es entre noticia y relato. La noticia se mueve en los límites de la superficialidad; en ella, sobra el periodista tradicional que observa la realidad, la interpreta y la escribe bajo un dominio profundo del lenguaje. En cambio, el relato remueve el conocimiento del mundo. Este invita a un diálogo entre el que escribe y el que lee; establece cierta complicidad con el lector.
Nos enseña una manera de separar al relato de la noticia mediante una anécdota contada por Kapuscinsky. Esta anécdota es un relato ya que nace de la parte visible del mundo y lo muestra en su amplia variedad de formas y contenidos. Nuestro narrador defiende el relato como un inventor del mundo y nos cuenta que es la hora de quemar a la noticia.


Este texto es una argumentación ya que defiende al relato, mediante argumentos y una anécdota. Su género discursivo es la columna periodística.
El autor defiende el relato diciendo que amplía nuestro mundo, lo describe y lo comprende; lo aleja de la noticia con una anécdota por medio de la cual nos demuestra que la noticia es una información light que nos confunde.


Reseña biográfica: Álvaro Ruiz Abreu nos habla de la diferencia que hay entre noticia y relato y nos intenta convencer de que la noticia no informa lo que es cierto. En cambio el relato nace de la parte visible del mundo y lo muestra en su amplia variedad de formas y contenidos. Nos lo hace ver reproduciendo una anécdota que toma del periodista y ensayista R.Kapuscinsky.


Valoración personal: Estoy de acuerdo con el autor ya que la televisión nos ofrece información muchas veces falsa y nos hace ver la realidad que interesa, no la que es realmente. En el relato lo único que no aparece es el extenso mundo de las sensaciones, las experiencias y conocimientos que propicia, pero sí nos cuenta la verdadera realidad y además nos abre el mundo para que podamos comprenderlo.

1 comentario:

  1. http://www.edicionescalyarena.com.mx/?P=bio&autid=40
    esta es una página con la biografía del autor

    ResponderEliminar