domingo, 6 de mayo de 2012

Pîrineos soñados


EL REINO DE LAS VOCES

Este texto que tratamos nos habla principalmente de la radio. El autor nos la describe como un medio de comunicación que vivió días mejores hace ya tiempo; diciendo esto con una cierta nostalgia. Primero nos empieza hablando sobre su infancia en relación a la radio, diciéndonos que en aquel entonces se encontraba en un emplazamiento privilegiado en su comedor y en los de la mayoría de muchos hogares entonces. Nos cuenta también sus recuerdos de la radio en la época franquista, y también de una cadena que le marcó mucho: La Emisora Pirenaica. Es una emisora que le causó gran sensación ya que sabía muy poco acerca de ella. Termina contándonos que, al cabo de un tiempo, escuchó que la emisora se encontraba en Bucarest, y entonces se acordó de todas las historias que los españoles imaginaban sobre la emisora, y de las que debió imaginar la gente de allí con respecto a España.
Antonio Muñoz Molina (Úbeda, Jaén, 10 de enero de 1956) es un escritor español y académico de número de la Real Academia Española (1996), donde ocupa el sillón u.
Su primera novela se llama Beatus ille y salió en 1986, aunque se gestó durante varios años. En ella aparece la ciudad fictia de Mágina, trasunto de su natal Úbeda que reaparecerá en futuras obras suyas. Cuenta la historia de Minaya, un joven que regresa a Mágina para realizar una tesis doctoral sobre el poeta Jacinto Solana, que murió en la Guerra Civil, pero cuya apasionante vida le llevará a una serie de indagaciones que darán como resultado un final magistral.
En 1987 gana el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Narrativa por El invierno en Lisboa y en 1991 el premio Planeta por El jinete polaco, por la que vuelve a ser Premio Nacional de Narrativa en 1992. En 2007 es investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Jaén como reconocimiento a toda su obra.
En este fragmento de su obra Las apariencias, destaca la narración con algunos elementos descriptivos. Creo que la intención de este fragmento es la de darnos a conocer la diferencia de importancia de la radio actual y la de su época. El texto me ha parecido bastante bueno, aunque pienso que podría exponer sus ideas de una manera mucho más directa.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta como has hecho el comentario de texto, está bien formado y ordenado :)http://www.alfaguara.com/es/autor/antonio-munoz-molina/

    ResponderEliminar