jueves, 31 de mayo de 2012

La novela hispanoamericana desde 1960


La narrativa hispanoamericana se difunde internacionalmente en los años sesenta. Los nuevos novelistas asimilan las innovaciones técnicas que se habían producido en la novela universal durante el siglo XX.
En sus novelas no solo integran las innovaciones técnicas sino la tradición narrativa hispanoamericana anterior, por lo que las obras de algunos de ellos son consideradas la culminación del realismo mágico.
De entre los numerosísimos narradores hispanoamericanos conoceremos a:
  • Gabriel García Márquez,  nacido en Colombia en 1928 es una de las figuras más importantes e influyentes de la literatura universal. Ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982, es además cuentista, ensayista, crítico cinematográfico y autor de guiones . Máxima figura del llamado  realismo mágico, en el que historia e imaginación tejen  el tapiz de una literatura viva. Entre sus novelas más importantes figuran Cien años de soledad, El coronel no tiene quien le escriba, Crónica de una muerte anunciada, La mala hora, El general en su laberinto, el libro de relatos Doce cuentos peregrinos, El amor en tiempos de cólera  y  Diatriba de amor contra un hombre sentado.



  • Carlos Fuentes, nació en 1928 en Panamá. En sus novelas muestra el interés por experimentar con nuevas técnicas narrativas y en investigar sobre el pasado mexicano y en los mitos ancestrales de la cultura prehispánica de los indios americanos. Sus novelas más conocidas son La región más transparente, La muerte de Artemio  Cruz, Zona sagrada y Cambio de piel; también ha escrito diversos libros de ensayo: La nueva novela hispanoamericana, Cervantes o la crítica de la lectura, etc.


  • Mario Vargas Llosa, nació en Perú en 1936. Ganador del Premio Novel de Literatura en 2010. En sus novelas maneja con facilidad las innovaciones técnicas de la novela contemporánea, pero a diferencia de los demás novelistas no incorpora elementos fantásticos o maravillosos, sino que se mantiene en el plano de la realidad común. Sus novelas más destacadas son La ciudad y los perros, La casa verde, Los cachorros, Conversación en la Catedral, Pantaleón y las visitadoras, La tía Julia y el escribidor y muchas más, caracterizadas por la capacidad de fabulación, virtuosismo narrativo, abundancia de elementos autobiográficos y realismo crítico.  
      


7 comentarios:

  1. http://www.chilenos.ru/UserFiles/file/PDF/Gabriel_Garcia_Marquez_-_Cien_anos_de_soledad.pdf
    Obra entera Cien años de Soledad de Gabriel García Márques.

    ResponderEliminar
  2. http://www.slideshare.net/elisapg/la-novela-hispanoamericana
    Para ver y descargarse un documento sobre la novela hispanoamericana

    ResponderEliminar
  3. Página principal de Mario Vargas Llosa.
    http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/vargasllosa/home.htm

    ResponderEliminar
  4. Aqui os dejo un enlace con contenido sobre el autor y sus obras.
    http://www.lecturalia.com/autor/457/carlos-fuentes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante y completo mapa de las variadísimas obras de Carlos Fuentes. Yo lo asumí como guía durante mis años en México, un país enorme, complejo e injustamente castigado por la avaricia y la violencia.

      Eliminar
  5. Es muy reciente la creación de la Cátedra Vargas Llosa por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes:
    http://www.catedravargasllosa.com/

    ResponderEliminar
  6. Aquí podéis ver una película basada en el guión de Gabriel García Márquez: Edipo Alcalde, de Jorge Alí Triana (1996). Es un estudio del mito de la violencia en Colombia y la necesidad de "conocerse a sí mismo" antes de colaborar en la resolución de un conflicto.
    http://www.youtube.com/watch?v=4zNu4VjjYao

    ResponderEliminar