martes, 15 de mayo de 2012

La radio, fiel amiga durante el franquismo

Comentario de texto de ''El reino de las voces''

El tema principal del que habla el texto es en torno a la radio, a la imagen que le damos a una voz en nuestra mente cuando escuchamos a un interlocutor.
Basándonos en la época franquista, en la cual había algunos programas que criticaban y se oponían a la dictadura (siempre en horario nocturno) y principalmente en las apariencias.
En el texto el narrador primero hace una breve descripción de la radio y cómo era su mantenimiento. Para después contarnos en primera persona cómo él y su padre escuchaban el programa de la emisira Pirenaica y que, tras muchos años, ha podido volver a escuchar esa misma emisora.
Este texto es un artículo de opinión, en el que predominan la descripción y la narración. El él, el autor se traslada desde la actualidad a la época franquista al escuchar una voz familiar en la radio. Recuerda la etapa tan dura de sumisión y de coacción del libre pensamiento, para finalmente mencionar que aquellos momentos pasados no se olvidan.

Antonio Muñoz Molina nació en Úbeda en 1956.
Es un reconocido escritor español. Estudió periodismo en Madrid y se licenció en Historia del arte en Granada.
Inició su trayectoria literaria recopilando sus artículos periodísticos publicados en periódicos locales y reunidos en 2 libros de ensayos titulados El Robinson urbano Diario de Nautilus.
Narrador de gran cordura y enorme capacidad de fabulación, colabora frecuentemente en la prensa escrita y es miembro de la Real Academia desde 1995.
En muchas de sus obras se mueve en territorios de la memoria con el fin dereconstruir la historia de España através de los personajes.
Algunas de sus obras son: Los misterios de Madrid, El dueño del secreto, El invierno en Lisboa, El jinete polaco y En ausencia de Blanca. Y recibió numerosos premios por muchas de sus obras.
En sí, lo que nos quiere decir el autor es que aunque no sabian verdaderamente nada sobre la voz locutora, ellos pensaban que sí la conocian al imaginarse a la persona, al lugar donde podía encontrarse... Al igual que les pasaba a los interlocutores, que no eran españoles y que se imaginaban las circunstancias en las que podía encontrarse España y solo se hacían una idea que no era del todo cierta. Solo era una apariencia. En resumidas cuentas: el autor quiere a través de los personajes y gracias a su memoria y vivencia, reconstruir la memoria de España para que no quede perdida.
La reflexión que hace es interesante y el título acertado. Es irónico, porque siempre que escuchas una voz es cierto que intentas situarla, buscarle una apariencia. La forma en la que escribe, dando su opinión, su punto de vista y su vivencia personal, hace que el texto sea más llevadero.


1 comentario:

  1. http://xn--antoniomuozmolina-nxb.es/
    Esta es la página web de Antonio Muñoz Molina espero que os parezca interesante.

    ResponderEliminar