domingo, 13 de mayo de 2012

Lenguaje y formas de la noticia

Viñeta de El Roto


Segun Serge Gruzinski, «la guerra no sólo es un asunto de armas, de campos, de militares, sino también de destrucción e imposición de imágenes, desde Colón hasta Blade Runner».

Ya no se pretende la ocupación física de territorios para su sometimiento y explotación, basta con introducir la imagen del mundo «civilizado» como norma para invadirlo. Basta la imposición de un nuevo lenguaje, el de la televisión, la prensa, el video, que sea diferente al empleado en el país natal para controlar el comportamiento, y básicamente el universo espiritual.

La oposición en que se debate el mundo contemporáneo es entre noticia y relato; estamos invadidos de información light, cuyo ingrediente básico es la rapidez, de palabras que en lugar de orientar y aclarar, oscurecen, confunden. Ella guía a la sociedad en su desconcierto habitual, es explosiva y a veces cruel, pero golpea casi siempre el mismo lado del hombre: su expresión verbal o escrita, sus hábitos de lectura y de recepción de imágenes. En la actualidad es una de las herramientas más poderosas de los sistemas políticos.

[…]

Véase el texto íntegro en:
http://cvc.cervantes.es/obref/congresos/zacatecas/television/comunicaciones/ruizabre.htm

El texto que habíais leído previamente era una adaptación de la conferencia pronunciada por Álvaro Ruiz Abreu en el Congreso de la Lengua Española que se celebró en Zacatecas, México, 1997. 

3 comentarios:

  1. http://www.etcetera.com.mx/2000/383/ara383.html
    Un enlace a una página del autor.

    ResponderEliminar
  2. http://www.rrppnet.com.ar/redaccionyestilo.htm
    Un enlace en el que se aumenta esta información.

    ResponderEliminar
  3. Otra versión de este texto.
    http://congresosdelalengua.es/zacatecas/ponencias/television/comunicaciones/ruizabre.htm

    ResponderEliminar