martes, 15 de mayo de 2012

Si no es el flautista de Hamelin será la televisión

Comentario de texto de ''El flautista electrónico de Hamelin''.

Este microcuento es una versión del famoso cuento tradicional ''El flautista de Hamelin'' y esta escrito por René Avilés Fabila.
El tema principal es la influencia que ejerce la televisión en las mentes y el aprendizaje de los niños.
El autor compara la flauta que hipnotiza a los niños con el poder de la televisión, dejando ver sus funciones tan parecidas.
El microcuento habla del momento en el que el flautista atrae y se lleva a los niños de su pueblo, pero al no tener suficiente poder de convicción decide recurrir a la televisión, la cual dice que les hará más efecto y los convencerá para despeñarse solos por un precipicio.

René nació en México y es escritor, periodista mexicano, catedrático universitario y autor de cuentos, novelas y obras autobiográficas.
El Fondo de Cultura Económica y Joaquín Mortiz regogen sus primeros libros: Hacia el fin del mundo y La lluvia no mata a las flores. Sus mayores exitos en ventas son El gran solitario de palacio y Tantadel.
La intención que tiene el texto es clara. Pretende dar a conocer la influencia de la televisión en la mente de los niños, ingenuos, que siguen el ejemplo de lo que se dice en ella y aprenden de lo que ven.
Es una crítica bastante buena, ya que la comparación llama mucho la atención, al identificar el cuento tradicional y muy conocido con la realidad que vivimos.

A la misma vez realiza una fábula, la cual nos avisa que hay que tener precaución con los medios de comunicación en la vida de las personas, desde que nacen en adelante.

1 comentario:

  1. http://www.reneavilesfabila.com.mx/
    Aquí os dejo la página oficial del autor de este cuento.
    !Me encanta la segunda foto¡

    ResponderEliminar