domingo, 10 de junio de 2012

Ítaca



El tema principal de este poema es la vida, el largo camino que nos espera a todos. El cual compara el autor con el viaje que emprendió Ulises a Ítaca. Utiliza una serie de símbolos que conectan las dificultades y obstáculos de un viaje con los de la vida.

Resumen: El autor nos dice que dicho viaje tiene que estar lleno de aventuras y retos que tenemos que afrontar con decisión. Y que cuanto más largo sea, más cosas se averiguarán y más lugares se descubrirán. Y finalmente señala que aunque el viaje se acabe no significa que no haya sido bonito, si has aprendido, ya viejo y enriquecido, el verdadero significado de Ítaca.

Este escrito pertenece al género lírico y esta formado por cinco estrofas de verso libre. Aparentemente no tiene rima.

Constantino Cavafis es el más renombrado poeta de la literatura griega moderna. Sus poemas tienen una gran elegancia. Influido por el parnasianismo y el simbolismo, su poesia evolucionó hacia obras expresivas que lo alejaban del sentimentalismo romántico, hasta alcanzar el dominio de las pasiones mediante una lengua sobria y libre de excesos retóricos.

La intención comunicativa del autor es aconsejarnos, mediante ejemplos de la mitología griega, sobre cómo vivir nuestras vidas de forma que la disfrutemos lo máximo que podamos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario