miércoles, 6 de junio de 2012

No sabe/No contesta



"Hoy ha muerto mamá. O quizá fue ayer. No lo sé." 
Fuente: El extanjero. 

Lo principal del texto, además del personaje principal es el cómo este se desenvuelve en las distintas proposiciones que fácilmente marcan su vida, pero que simplemente actúa de una manera peculiar.

La obra empieza con el jefe hablando con este personaje, que el patrón le informa de un proyecto aún joven que se trata de gestionar los negocios en una oficina en París y le propone ir, aunque este peculiarmente responde que sí, pero que en fondo le da igual, que tampoco esta vida le disgusta. El jefe termina descontento por la pasividad que muestra el personaje, y que ello actuaría negativamente sobre los negocios.
Por la tarde, llega Marie que le pide matrimonio y esté responde como ya había hecho una vez, aquello que no significa nada, añade que si era el deseo de Marie lo haría. Tras una conversación con la que Marie intenta que el personaje responda algo diferente, le dice que lo quiere por lo raro que es, pero que un día por lo mismo podría repugnarle.
Finalmente, el personaje le comenta la propuesta de su jefe y ella responde que le encantaría viajar allí, tras esto añade esté que ya estuvo allí.

La obra es un Diálogo que cuenta de forma directa un fragmento de la novela “El extranjero”.
El fragmento de esta novela cuenta con escasos personajes, el personaje principal que no es nombrado pero que se llama Meursault, y los dos secundarios el jefe y Marie, hay que añadir que tiempo es continuo.

Albert Camus el autor de la obra, estaba en Argel su ciudad natal. En los años después del 37, Albert Camus abandona el Partido Comunista por serias discrepancias y apoya a la autonomía del Partido Comunista de Argelia respecto al PC Francés.
Albert Camus
Entra a trabajar en el Diario del Frente Popular, y una investigación que realizó llamada “La miseria de la Kabylia” tiene un gran impacto, y en 1940 e gobierno de Argel le cierra el periódico y le boicotea para que no encuentre trabajo, entonces emigra a Francia concretamente París , todo esto pudo influirle para escribir en 1942 “El Extranjero”.
En 1943, trabaja como lector de textos para Gallimard, importante casa editorial parisina, y toma la dirección de Combat.
Finalmente en 1957 le concede el Premio Nobel de literatura  por “el conjunto de una obra que pone de relieve los problemas que se plantean en la conciencia de los hombres de hoy”.
Las  ideas que me transmite el autor y que pienso que es la principal es la indiferencia hacia diferentes cuestiones importantes.
En mi opinión, El pequeño fragmento de esta obra me hace pensar que la indiferencia del personaje podría haber sido causada por un suceso que le haya marcado, de lo contrario, sentiría pena por esa pasividad que muestra sin ninguna emoción, pero finalmente es algo que nunca había leído por ello me ha resultado entretenido.

1 comentario:

  1. Buen comentario Antonio. Aquí os dejo un enlace:
    http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=158
    es un enlace a frases bastante interesantes del autor.

    ResponderEliminar