domingo, 10 de junio de 2012

Ojos



El tema principal del poema es la vejez de los ojos, que a su vez simboliza la vejez de la persona. Cómo ha transcurrido el tiempo y cómo la energía juvenil es reemplazada por la parsimonia de la vejez.

Resumen: El autor empieza describiendo sus ojos, viejos y cansados, que ya solo perciben imagenes borrosas. Y aquellos que fueron en un pasado, que vieron multitud de lugares, que permitieron que él los apreciara. Añora ese tiempo pasado. Pero aclara que todo aquello que podía ver antes queda grabado en su memoria y en sus sueños. Y que aun puede disfrutar de ellos en su vejez.

El escrito pertenece al género lírico y esta formado por veinte versos de estilo libre sin rima.

Czeslaw Milosz fue un escritor lituano de lengua polaca y aunque publicó diversos ensayos y dos novelas fue ante todo poeta. Su poesía evolucionó desde un cierto vanguardismo inicial, denso y difícil, hasta dar con una expresión sencilla capaz de de exponer ideas profundas y complejas. En sus versos coexisten preocupaciones metafísicas, religiosas, éticas. Algunos de sus libros son: La ciudad sin nombre, Del sol que se levanta y La tierra inalcanzable.

La intencion comunicativa del autor es recordar aquellos tiempos pasados que se disfrutaron pero que no volverán a vivirse; apenarse por no vivir la vida con la misma energía. Pero al mismo tiempo alegrarse por asentarse por fin, relajarse y vivir la vida de otra manera, y dejar aquellos momentos pasados en recuerdos que contemplar en los ratos a solas con el pensamiento.

Opinión personal: es un poema bastante enternecedor, ese escrito en memoria de su vida (en general) que nos muestra tanto cómo añora el pasado como cuanto aprecia su presente. Le causa nostalgia no tener la misma energía ni el mismo cuerpo, pero acoge con agrado las nuevas cualidades que le aporta la vejez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario