domingo, 4 de noviembre de 2012

Amor con humor

1. Proyecto integrado: vamos a hacer teatro

Vamos a dedicar el proyecto integrado de 4º A a lo que su propio nombre indica. 
Dado que todo el curso se organiza para que aprendáis por medio de proyectos, no será una materia excepcional, sino una parte integrada en el currículo de Lengua y Literatura. Permitirá que tengamos más conciencia sobre nuestras emociones y nuestra capacidad de emocionar con actos comunicativos. Nos hará sentirnos ciudadanos y profesionales que sirven a la comunidad; en este caso, a un público un poco más amplio del habitual. Además de los familiares directos, también los ancianos de Albox, a quienes se dedica la representación.



En principio, los equipos que van a crear un espectáculo teatral coinciden con los grupos que se han formado para llevar adelante el proyecto de creación durante el primer trimestre: las biografías, el reportaje audiovisual, el taller (poesía y rap), el debate (alternativas juveniles ante la crisis).

A partir de ahora, todos los días tenemos que recoger un ordenador portátil para uso de cada grupo, antes que comience la clase. Al concluir la sesión, dejaremos nuestro trabajo colgado en la "nube", sea en la plataforma del IES, sea en Google Drive.

2. La trama del espectáculo

De acuerdo con vuestra propia elección, hemos dividido el guion en sketches, al viejo/nuevo estilo del café-teatro, el cabaret o un potpourri dramático, donde se hacen versiones de obras refrendadas por el público. Vosotras y vosotros habéis propuesto las obras que nos servirán para crear el remix
El propósito es que la obra resulte aún más entretenida para los espectadores, a la vez que nos ofrece la oportunidad de reflexionar con humor sobre los gustos mayoritarios en materia dramática; eso que podríamos llamar el canon popular y que conforma el menú de los social media en nuestra época.
La clave del oficio y del éxito consiguiente está en que nos esforcemos por coordinar nuestro trabajo, dar distintas perspectivas sobre un tema común a través de las distintas escenas y construir los personajes con ironía, humor y compasión.


1) Amar con humor: marco narrativo

Aparecen varias parejas, una al principio de cada escena. Discuten a causa de la diferencia de gustos en música, ropa, televisión, cine, partidos políticos, deportes, nacionalismos, etc. Las tensiones de fondo se refieren a la crisis económica y a la desesperanza que provoca a los jóvenes: la búsqueda de empleo, la posibilidad de prolongar los estudios, la expectativa de emigrar. 
Cada introducción tiene que relacionarse con la escena o sketch que se va a representar. Los actores terminan paralizados en un gesto y una posición que retoman, exactamente igual, quienes inician el sketch.

2) Sketches: escenas seleccionadas

Grupo 1: Álvaro, Julián, Enrique, Francisco y David
Los Simpson  
Shrek 

Grupo 2: Ana Cristina Jiménez, Ana Cristina Galera, Daniel, Pedro, Sergio, Marta
Escenas de matrimonio 
Romea y Julito 

Grupo 3: Pía, Juan Antonio, Sophia, María Elena, Natalia, Antonia 
Mamma mía 
Con faldas y a lo loco 

Grupo 4: Laura, Adriana, Madalina, Joshua Pratt, Joshua Roberts, Shannyn
Titánic 
Marco narrativo


3. Reparto

Una vez que hemos repartido las escenas entre los grupos, comienza el trabajo de adaptación, creación, dramatización y puesta en escena.

A) En cada grupo

Director/a: responsabiliza a los demás y se preocupa de que se cumplan los objetivos a tiempo y con eficacia.
Escenógrafo/a: diseña la escena con ayuda de ilustraciones. Al menos dos por grupo.
Guionistas: redactan el texto dramático. Al menos dos por grupo.
Productor/a: se encarga de conseguir el material necesario en cada fase del proyecto.
Otros papeles, a repartir más adelante: técnicos de vestuario, maquillaje, iluminación y sonido.


B) En la compañía

Somos una verdadera compañía, según los parámetros del teatro clásico, integrada por veintitrés miembros. Como ya se hacía en los siglos de oro, los oficios teatrales son desempeñados por los mismos actores y actrices, aunque no todos tienen que salir forzosamente en la escena.
Se van a formar cuatro equipos para coordinar el trabajo: 
Equipos de dirección, guión, escenografía y producción.
Al igual que los miembros del grupo, tienen que comunicarse entre ellas y ellos, al menos una vez por semana.

C) Redes sociales

Para los fines de coordinación y comunicación que se han propuesto nos sirven maravillosamente las redes sociales. Os aconsejo que organicéis los grupos y equipos en la red que frecuentéis la mayoría de vosotras y vosotros: p.ej. Tuenti.



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