domingo, 4 de noviembre de 2012

Pruebas de validación y rúbrica de evaluación


1. Preguntas para la validación


Llamo "pruebas de validación" a una práctica comunicativa que os permite saber lo que sabéis (autoevaluación). Solo si demostráis haber aprendido los conceptos principales y las relaciones intelectuales en cada tema, podré calificar vuestras actividades de aprendizaje, que es lo realmente valioso: los proyectos de comunicación creativa, los comentarios semanales, la lectura.
Este método de convalidación no es mío, sino que lo he aprendido del experto profesor José Luis Castillo (y él a su vez de otras personas). Consiste en lo siguiente: tenéis que proponerme una pregunta por cada uno de los temas tratados. La validación comienza por ahí: no vale preguntar por lo que me sé de memoria. Lo que vale es que esa pregunta me/te mueva a pensar y a relacionar conceptos.
Ejemplos:
Tema 1:
¿Qué hay de común entre el español de América y el andaluz? ¿Por qué?
Tema 2:
¿Cuál es el límite entre renovar una lengua con el aporte de palabras de otros idiomas (neologismo) y destruir su idiosincrasia (extranjerismo)? Pon ejemplos.
Tema 6:
¿Qué semejanzas y diferencias hay entre un texto argumentativo y una exposición?
¿Por qué hay solo cinco tipos de texto y, sin embargo, centenares de géneros discursivos?
Tema 8:
¿Por qué está de moda el terror gótico en la literatura actual?
¿Ser romántico en literatura significa ser enamoradizo? ¿Por qué?
En suma, quiero que os planteéis preguntas al comenzar vuestro estudio de cada tema y que las compartáis en las sesiones de exposición, los viernes, así como en los comentarios que hagáis a las entradas (posts) de cada compañero en el blog. Por medio de esas mismas preguntas os autoevaluaréis.
Si no lo hacéis por vosotros mismos, o considero que no son preguntas válidas, yo os plantearé otras el día de la prueba en cuestión.


2. Rúbrica de evaluación

La calificación depende de vuestra participación en los proyectos del curso:
1) Las exposiciones sobre temas del currículo para los compañeros, en el blog y en el aula. Se incluye todo: desde el guion inicial hasta el etiquetado de las entradas en el blog.
2) Los comentarios que hagáis a las entradas del blog. No se trata de elogiar o denigrar al compañero, sino de aportar información valiosa: añadir un enlace, plantearse una pregunta, etc.
3) El comentario de texto semanal acerca de los temas de comunicación y de literatura. Tenemos que elegir un texto del manual o de la web e interpretarlo siguiendo el esquema que os he propuesto en una entrada anterior.
4) La actividad en los proyectos creativos, que iré evaluando a lo largo de cada una de las sesiones, hasta la presentación final.

Vosotras y vosotros vais a participar como protagonistas en la calificación, durante las sesiones de clase, después que haya intervenido cada compañero/a o el grupo que presente un proyecto. Para que no expresemos meras opiniones o acabamos torciendo el juicio (bias) a causa de preferencias y animadversiones, existen los "criterios de  evaluación", que se gradúan de 1 a 5 por medio de una rúbrica
La rúbrica de evaluación que os propongo debería servir para que la apliquemos a todos los proyectos de nuestro aprendizaje en el aula, desde su primera concepción hasta su actuación oral. No obstante, algunos indicadores se refieren a todos los textos digitales que se presenten; otros solamente a las exposiciones sobre un tema o bien a los proyectos creativos.
Lo que más nos interesa de la rúbrica al iniciar nuestros proyectos es la columna en letra negrita: "5". Ofrece las pautas a seguir por cualquier alumno/a:

RÚBRICA DE EVALUACIÓN: CREACIÓN Y PRESENTACIÓN DE TEXTOS EN EL AULA
Dimensión
Indicadores
Excelente-5
Bueno-4
Aceptable-3
Insuficiente-2
Inaceptable-1
Investigación e inventiva

Coherencia
Ha construido un guion previo y lo ha corregido en virtud de nuevos saberes
No ha corregido ni ampliado el guion previo
Ha creado el guion sobre la marcha
No ha construido un guion, sino que lo ha copiado de una fuente
No se distingue ningún orden
Relevancia (género expositivo, periodismo)
Se ha centrado en los aspectos más relevantes
Ha introducido aspectos poco relevantes en relación al tema
Ha dado mayor relevancia a sus propios intereses
Ha olvidado lo más relevante
Es irrelevante
Enlaces (género expositivo)
Ha utilizado fuentes fiables, variadas y las ha compartido con enlaces: hipertexto
Ha utilizado algunas fuentes sin compartirlas
Usa fuentes fiables pero no las cita
Usa fuente(s) poco fiable(s)
Copia de una sola fuente
Imaginación creativa
Ha creado un artificio (trama, forma) que emociona y sorprende
Ha creado un artificio brillante, pero poco emotivo (frío)
Es una creación que sorprende/emociona a ratos
No ha logrado sorprender ni emocionar
No ha intentado sorprender ni emocionar
Valores humanos
Manifiesta un compromiso ético y provoca un aprendizaje sobre el ser humano
Promueve la solidaridad o defiende los derechos humanos
Transmite un mensaje valioso
Intenta moralizar
No intenta comunicar nada valioso
Elaboración

Adecuación
Ha tenido en cuenta a su auditorio
Brillante, pero difícil de entender
Es comprensible
Confuso
Caótico
Organización
El texto está bien organizado
El texto está organizado
Tiene defectos de organización que no impiden comprender
Costuras muy visibles: copia y pega
No separa ideas en párrafos y oraciones
Coherencia entre códigos humanos
Perfecta adecuación al formato digital: texto multimodal
Texto (escrito) enriquecido con otros códigos: voz, imagen
Tiene defectos de coherencia multimodal que no impiden comprender
Incoherente en muchas ocasiones
Batiburrillo de texto e imágenes
Actuación oral

Interpretación (géneros creativos)
Ha comprendido y dado vida propia al guion
Ha comprendido el guion
Se ajusta a un guion previo
Se nota que improvisa
Actuación errática
Énfasis (género expositivo)
Ha subrayado las  ideas más importantes
Ha marcado algunas ideas
Ha marcado ideas poco relevantes
Solo marca ideas poco relevantes
No marca las ideas
Explicaciones y ampliaciones (género expositivo)
Ha aclarado los aspectos más difíciles
Ha hecho digresiones útiles
Ha aclarado algo
Ha confundido algo
Ha confundido casi todo
Lenguaje paraverbal
Encara a la audiencia, gradúa el tono, utiliza gestos y se mueve
Encara a la audiencia, pero apenas gesticula
Actúa de forma monótona
Se vuelve de espaldas a la audiencia para leer de la PDI
Actúa de forma anticortés, grosera
Uso de la PDI
Utiliza el lápiz, desplaza el texto, muestra los enlaces
No muestra los enlaces, pero utiliza ágilmente la PDI
Se limita a desplazar el texto
Se olvida muchas veces de la PDI
No se molesta en usar la PDI
Redacción del texto escrito

Inteligibilidad
El texto escrito tiene cohesión y progresión temática: usa marcadores, pronombres y sinónimos
No tiene defectos de cohesión
Tiene defectos graves de cohesión sintáctica
Tiene poca cohesión e hilación: repeticiones, frases muy largas o sincopadas, no usa marcadores, etc.
No tiene cohesión ni hilación
Gramaticalidad
Texto gramatical
Texto gramatical con algunos despistes
Tiene errores de concordancia o de sintaxis (cuatro o más)
Tiene muchos errores gramaticales
Continuos errores
Ortografía
Sin errores
Olvida algunas tildes
Tiene despistes ortográficos
Comete errores reiterados
Desconoce algunas reglas
Lenguaje multimedia

Variedad de medios expresivos
Mucha variedad: imágenes, vídeos, disposición gráfica, tipografía
Bastante variedad
Poca variedad
Texto con alguna imagen
Texto escrito
Lenguaje audiovisual (cine, vídeo)
Ha utilizado bien diversos elementos del lenguaje audiovisual: planos, angulación, movimientos de cámara, montaje (transiciones, efectos)
Distingue bien los planos, utiliza la cámara de forma adecuada o corrige los defectos con un buen montaje
Distingue algunos planos, usa la cámara y realiza el montaje con intención
Utiliza algunos planos, pero sin transiciones y/o con imágenes imprecisas
Revuelto de imágenes
Objetos digitales educativos (ODE) en exposiciones
Ha creado algún ODE: mapa conceptual, tabla, presentación, vídeo, etc.
Ha seleccionado algún ODE
No ha seleccionado ni creado ODE, pero utiliza un índice
Utiliza mal algún ODE
No utiliza nada, ni bien, ni mal







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