1. Preguntas para la validación
Llamo "pruebas de validación" a una práctica comunicativa que os permite saber lo que sabéis (autoevaluación). Solo si demostráis haber aprendido los conceptos principales y las relaciones intelectuales en cada tema, podré calificar vuestras actividades de aprendizaje, que es lo realmente valioso: los proyectos de comunicación creativa, los comentarios semanales, la lectura.
Este método de convalidación no es mío, sino que lo he aprendido del experto profesor José Luis Castillo (y él a su vez de otras personas). Consiste en lo siguiente: tenéis que proponerme una pregunta por cada uno de los temas tratados. La validación comienza por ahí: no vale preguntar por lo que me sé de memoria. Lo que vale es que esa pregunta me/te mueva a pensar y a relacionar conceptos.
Ejemplos:
Tema 1:
¿Qué hay de común entre el español de América y el andaluz? ¿Por qué?
Tema 2:
¿Cuál es el límite entre renovar una lengua con el aporte de palabras de otros idiomas (neologismo) y destruir su idiosincrasia (extranjerismo)? Pon ejemplos.
Tema 6:
¿Qué semejanzas y diferencias hay entre un texto argumentativo y una exposición?
¿Por qué hay solo cinco tipos de texto y, sin embargo, centenares de géneros discursivos?
Tema 8:
¿Por qué está de moda el terror gótico en la literatura actual?
¿Ser romántico en literatura significa ser enamoradizo? ¿Por qué?
En suma, quiero que os planteéis preguntas al comenzar vuestro estudio de cada tema y que las compartáis en las sesiones de exposición, los viernes, así como en los comentarios que hagáis a las entradas (posts) de cada compañero en el blog. Por medio de esas mismas preguntas os autoevaluaréis.
Si no lo hacéis por vosotros mismos, o considero que no son preguntas válidas, yo os plantearé otras el día de la prueba en cuestión.
2. Rúbrica de evaluación
La calificación depende de vuestra participación en los proyectos del curso:
1) Las exposiciones sobre temas del currículo para los compañeros, en el blog y en el aula. Se incluye todo: desde el guion inicial hasta el etiquetado de las entradas en el blog.
2) Los comentarios que hagáis a las entradas del blog. No se trata de elogiar o denigrar al compañero, sino de aportar información valiosa: añadir un enlace, plantearse una pregunta, etc.
3) El comentario de texto semanal acerca de los temas de comunicación y de literatura. Tenemos que elegir un texto del manual o de la web e interpretarlo siguiendo el esquema que os he propuesto en una entrada anterior.
4) La actividad en los proyectos creativos, que iré evaluando a lo largo de cada una de las sesiones, hasta la presentación final.
Vosotras y vosotros vais a participar como protagonistas en la calificación, durante las sesiones de clase, después que haya intervenido cada compañero/a o el grupo que presente un proyecto. Para que no expresemos meras opiniones o acabamos torciendo el juicio (bias) a causa de preferencias y animadversiones, existen los "criterios de evaluación", que se gradúan de 1 a 5 por medio de una rúbrica.
La rúbrica de evaluación que os propongo debería servir para que la apliquemos a todos los proyectos de nuestro aprendizaje en el aula, desde su primera concepción hasta su actuación oral. No obstante, algunos indicadores se refieren a todos los textos digitales que se presenten; otros solamente a las exposiciones sobre un tema o bien a los proyectos creativos.
Lo que más nos interesa de la rúbrica al iniciar nuestros proyectos es la columna en letra negrita: "5". Ofrece las pautas a seguir por cualquier alumno/a:
RÚBRICA DE EVALUACIÓN: CREACIÓN Y
PRESENTACIÓN DE TEXTOS EN EL AULA
Dimensión
|
Indicadores
|
Excelente-5
|
Bueno-4
|
Aceptable-3
|
Insuficiente-2
|
Inaceptable-1
|
Investigación e
inventiva
|
Coherencia
|
Ha construido un guion previo y lo ha
corregido en virtud de nuevos saberes
|
No ha corregido
ni ampliado el guion previo
|
Ha creado el
guion sobre la marcha
|
No ha construido
un guion, sino que lo ha copiado de una fuente
|
No se distingue
ningún orden
|
Relevancia (género
expositivo, periodismo)
|
Se ha centrado en los aspectos más
relevantes
|
Ha introducido
aspectos poco relevantes en relación al tema
|
Ha dado mayor
relevancia a sus propios intereses
|
Ha olvidado lo
más relevante
|
Es irrelevante
|
|
Enlaces (género
expositivo)
|
Ha utilizado fuentes fiables, variadas y
las ha compartido con enlaces: hipertexto
|
Ha utilizado
algunas fuentes sin compartirlas
|
Usa fuentes
fiables pero no las cita
|
Usa fuente(s)
poco fiable(s)
|
Copia de una
sola fuente
|
|
Imaginación
creativa
|
Ha creado un artificio (trama, forma) que
emociona y sorprende
|
Ha creado un
artificio brillante, pero poco emotivo (frío)
|
Es una creación
que sorprende/emociona a ratos
|
No ha logrado
sorprender ni emocionar
|
No ha intentado
sorprender ni emocionar
|
|
Valores humanos
|
Manifiesta un compromiso ético y provoca un
aprendizaje sobre el ser humano
|
Promueve la
solidaridad o defiende los derechos humanos
|
Transmite un
mensaje valioso
|
Intenta
moralizar
|
No intenta
comunicar nada valioso
|
|
Elaboración
|
Adecuación
|
Ha tenido en cuenta a su auditorio
|
Brillante, pero
difícil de entender
|
Es comprensible
|
Confuso
|
Caótico
|
Organización
|
El texto está bien organizado
|
El texto está
organizado
|
Tiene defectos
de organización que no impiden comprender
|
Costuras muy
visibles: copia y pega
|
No separa ideas
en párrafos y oraciones
|
|
Coherencia entre
códigos humanos
|
Perfecta adecuación al formato digital:
texto multimodal
|
Texto (escrito) enriquecido
con otros códigos: voz, imagen
|
Tiene defectos
de coherencia multimodal que no impiden comprender
|
Incoherente en
muchas ocasiones
|
Batiburrillo de
texto e imágenes
|
|
Actuación oral
|
Interpretación
(géneros creativos)
|
Ha comprendido y dado vida propia al guion
|
Ha comprendido
el guion
|
Se ajusta a un
guion previo
|
Se nota que
improvisa
|
Actuación
errática
|
Énfasis (género
expositivo)
|
Ha subrayado las ideas más importantes
|
Ha marcado
algunas ideas
|
Ha marcado ideas
poco relevantes
|
Solo marca ideas
poco relevantes
|
No marca las
ideas
|
|
Explicaciones y
ampliaciones (género expositivo)
|
Ha aclarado los aspectos más difíciles
|
Ha hecho
digresiones útiles
|
Ha aclarado algo
|
Ha confundido
algo
|
Ha confundido
casi todo
|
|
Lenguaje
paraverbal
|
Encara a la audiencia, gradúa el tono,
utiliza gestos y se mueve
|
Encara a la
audiencia, pero apenas gesticula
|
Actúa de forma
monótona
|
Se vuelve de
espaldas a la audiencia para leer de la PDI
|
Actúa de forma
anticortés, grosera
|
|
Uso de la PDI
|
Utiliza el lápiz, desplaza el texto,
muestra los enlaces
|
No muestra los
enlaces, pero utiliza ágilmente la PDI
|
Se limita a
desplazar el texto
|
Se olvida muchas
veces de la PDI
|
No se molesta en
usar la PDI
|
|
Redacción del
texto escrito
|
Inteligibilidad
|
El texto escrito tiene cohesión y
progresión temática: usa marcadores, pronombres y sinónimos
|
No tiene
defectos de cohesión
|
Tiene defectos
graves de cohesión sintáctica
|
Tiene poca
cohesión e hilación: repeticiones, frases muy largas o sincopadas, no usa
marcadores, etc.
|
No tiene
cohesión ni hilación
|
Gramaticalidad
|
Texto gramatical
|
Texto gramatical
con algunos despistes
|
Tiene errores de
concordancia o de sintaxis (cuatro o más)
|
Tiene muchos
errores gramaticales
|
Continuos
errores
|
|
Ortografía
|
Sin errores
|
Olvida algunas
tildes
|
Tiene despistes
ortográficos
|
Comete errores
reiterados
|
Desconoce
algunas reglas
|
|
Lenguaje
multimedia
|
Variedad de medios expresivos
|
Mucha variedad: imágenes, vídeos, disposición
gráfica, tipografía
|
Bastante
variedad
|
Poca variedad
|
Texto con alguna
imagen
|
Texto escrito
|
Lenguaje
audiovisual (cine, vídeo)
|
Ha utilizado bien diversos elementos del
lenguaje audiovisual: planos, angulación, movimientos de cámara, montaje (transiciones,
efectos)
|
Distingue bien
los planos, utiliza la cámara de forma adecuada o corrige los defectos con un
buen montaje
|
Distingue algunos
planos, usa la cámara y realiza el montaje con intención
|
Utiliza algunos
planos, pero sin transiciones y/o con imágenes imprecisas
|
Revuelto de
imágenes
|
|
Objetos
digitales educativos (ODE) en exposiciones
|
Ha creado algún ODE: mapa conceptual,
tabla, presentación, vídeo, etc.
|
Ha seleccionado
algún ODE
|
No ha
seleccionado ni creado ODE, pero utiliza un índice
|
Utiliza mal
algún ODE
|
No utiliza nada,
ni bien, ni mal
|
Cfr. Jordi Adell, “Matriz de evaluación de
actividades de aprendizaje en la era digital”, Edu
& Tech, 3-4-2011.
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