lunes, 22 de abril de 2013

Biografía de Jorge Semprún


Nací en Madrid el 1923 donde viví hasta mi adolescencia 16 años después mi familia y yo nos mudamos a París donde curse estudios de filosofía. Durante la segunda guerra mundial luche contra los nazis y fui capturado y mandado a un campo de concentración en Alemania:  Buchenwald donde estuve recluido durante 3 años. Una vez liberado, me fui a París a trabajar en la UNESCO. Seguidamente volví a España con una identidad falsa: Federico Sánchez, como agente clandestino en la lucha contra la dictadura; y estuve yendo de París a España hasta 1963, como he contado en la película La guerra se ha acabado. La dirección del Partido Comunista decidió que mi vida corría peligro, tras el asesinato de Julián Grimau por la policía franquista.
Desde entonces, no volví a España hasta la muerte de Franco y me dediqué, sobre todo, a la actividad literaria en francés. No obstante, en 1977 gané el premio Planeta con una obra escrita en español: la Autobiografía de Federico Sánchez, donde cuento mi experiencia como militante del Partido Comunista de España hasta 1964, cuando fui expulsando. Creo que he dejado claros mis motivos para rechazar el estalinismo y la tutela de Moscú sobre la izquierda europea.
Seguí viviendo en Francia, pero en 1988 acepté la oferta de Felipe González para convertirme en Ministro de Cultura y presentar ante Europa una España liberada del franquismo. Durante los últimos años de mi vida me dediqué a escribir y difundir la memoria de los campos de concentración donde murieron tantos seres humanos, entre ellos mis amigos y compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario